jueves, 24 de mayo de 2018

¿Por qué las playas mixtas son generalmente las playas de tradición nudista?

"Volver" es un tango compuesto e interpretado por Carlos Gardel y por Alfredo Le Pera en 1934, mostrando los sentimientos que salen de su corazón hacia la ciudad de Buenos Aires. Y me gustaría aprovechar algunas de las frases de la misma canción para expresar los sentimientos, que desde mi interior salen hacia la situación y el destino que lleva el nudismo.



En sus estrofas dice:


“Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor.

Y aunque no quise el regreso…”  ♫♪ ♫♪


Historia


La "moral pública", era la herramienta por la que se articulaban (en el antiguo régimen) las discriminaciones de una forma legal. Y con respecto al nudismo, el Ministerio de Gobernación, con su circular de 6 de Junio de 1957 prohibía no sólo "cualquier manifestación de desnudismo e incorrección en el mismo aspecto que pugne con la honestidad y el buen gusto tradicionales de los españoles", sino que extendía la prohibición al "uso de prendas de baño que resulten indecorosas, como las llamadas de dos piezas para las mujeres y slips para los hombres. Aquellas deberán llevar el pecho y la espalda cubiertos y éstos pantalones de deporte".

Desde 1978, con la aprobación de la Constitución, no es posible apelación alguna en nuestras leyes a consideraciones de tipo "moral".


Pero una cosa es que se aprueben las leyes y otra que se lleven a la práctica sin ningún tipo de problema.


Las playas nudistas autorizadas surgieron como consecuencia de que mientras existía esta libertad garantizada por la Constitución, aún estaba en vigor el antiguo Código Penal con su artículo sobre "el escándalo público", y a fin de conjugar ambas citaciones se habilitaron zonas para la práctica del nudismo.


Y claro, las cosas no fueron fáciles para conseguir que autorizaran una playa como nudista. Como ejemplo de estas revueltas fue famoso el verano de 1983 en Baroña, en la que encabezados por el cura de Baroña iniciaron una cruzada contra los nudistas, y fijaos, no fue con palmas ni abucheossino con palos y con ayuda de la guardia civil, produciéndose incluso detenciones. Fue famosa una fotografía en la que una mujer con pañuelo en la cabeza agita una estaca para atizarle a diez nudistas adultos de ambos sexos y un niño, que huyen en fila de la ira, consecuencia de la moral reinante de la época.

El siguiente vídeo nos recuerda en imágenes lo ocurrido allí en aquellas fechas



En 1989, el artículo 431 del Código Penal, es abolido de cara a suprimir las consideraciones de índole moral, que eran inconstitucionales. Desde ese momento el nudismo pasa a ser legal en cualquier espacio público (Ley Orgánica 5/1988).

En 1995, con la aprobación del nuevo Código Penal (el de la democracia) se reafirma la desaparición de los articulados contrarios a la Constitución, por lo que definitivamente el "escándalo público" deja de existir como delito. Desde entonces es absolutamente claro que EL NUDISMO ES PLENAMENTE LEGAL, en cualquier PLAYA, río, parque, etc… y en cualquier situación.


Evolución

En aquella época de transición, en la que tras tantos años de represión el ansia de libertad era grande, las playas nudistas autorizadas se van asentando, van aumentando en número y se van llenando de gente que lo que quieren es disfrutar desnudos en ellas. Por regla general esas playas estaban alejadas de los núcleos urbanos y los accesos no eran los mejores, pero eran playas tranquilas, salvajes, naturales o con encanto especial. Poco a poco el nudismo se va extendiendo, normalizando y aceptando, pero normalmente siempre dentro de esos “espacios autorizados” o en lugares alejados. El nudismo aunque  pueda ser totalmente legal en cualquier playa, rio o parque nunca ha sido desarrollado de esta manera.

"Tengo miedo del encuentro
Con el pasado que vuelve
A enfrentarse con mi vida"
 ♫♪♬ ♩♫♪ 


Y en esto surgen internet, los foros, los blogs, google maps y empiezan a mostrarnos todos los sitios más recónditos del planeta y a informarnos de que existen esas playas naturales, salvajes, paradisiacas, tranquilas que van atrayendo a la gente. Y mucha de la gente que va a ellas atraídas por esas características, no es nudista.


Normalmente los nudistas suelen ser respetuosos y tolerantes, y tenemos la esperanza de que muchos de estos textiles vean nuestra forma de vida y se animen a probarlo. Esto hace que las playas autorizadas como nudistas empiecen a convertirse en mixtas… y con el tiempo empieza a haber más textiles que nudistas en ellas, convirtiéndose los nudistas, en ocasiones, en los raros, en los observados e incluso en los increpados, haciendo con el tiempo que en muchas de ellas el nudismo se convierta en residual o dejen de serlo. Todos conocemos algún ejemplo de ésto.

Por el contrario, este respeto y tolerancia no suele ser bidireccional y no es habitual que una playa textil se vaya convirtiendo en mixta ni, con el tiempo sea predominantemente nudista. Y ahí está el problema. Como ese respeto y tolerancia no están al mismo nivel, empiezan a surgir los radicalismos, lo cual no beneficia ni a unos ni a otros.


A todo esto se suma que esta sociedad actual que reclama cada vez más libertad, se comporta, por el contrario, de forma más retrógrada e intolerante, con una moral regresiva y puritana (no hay más que ver las censuras que aplican Facebook e Instagram…), las ordenanzas aprobadas por los ayuntamientos prohibiendo expresamente el nudismo en muchas de sus playas y ciudades (Valladolid, Barcelona, Cádiz, Murcia…) y los más jóvenes, influidos  quizás por ese afán del postureo, de la imagen, de las marcas y del aparentar, se muestran aún más estrictos, inflexibles, intransigentes e intolerantes con el nudismo.


Y este es mi miedo, el del encuentro con el pasado textil que vuelve a enfrentarse con nuestras vidas nudistas.


Esto ya lo veía venir el dibujante Armando Salas, que en 2008 en una tira cómica en “El correo gallego”, recordatoria de los sucesos anteriormente relatados de Baroña en 1983, vaticinó la realidad que hoy, 10 años después de su publicación, sigue siendo actualidad, reproduciendo la escena, pero la mujer de la estaca es una nudista y quienes huyen en fila son diez personas vestidas y un niño.














En este enlace puedes leer un artículo publicado el 30 de Abril de 2018, sobre el movimiento gallego "Tetiñas Free", que cumple ahora 35 años.

Futuro

“Guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón” 
♫♪♬ ♩♫♪

Lo que refleja cómicamente la tira de Salas ya ha pasado en algún lugar de tradición nudista, y aunque no es lo ideal ni lo aprobamos, nos hace reflexionar sobre el tema y ver qué es lo que se puede hacer para convivir todos respetando las libertades individuales de cada uno.

Y esto ha hecho que surjan asociaciones que precisamente trabajan por poner de manifiesto la tradición nudista de muchos sitios y a promover que la cultura naturista que tanto trabajo costó instaurar, se siga respetando en esos lugares. Como ejemplos podemos ver la AAPN Cantarriján y la asociación naturista Natura World.

"Sentir que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada, 

errante en las sombras
te busca y te nombra...
Vivir con el alma aferrada
a un dulce recuerdo 

que lloro otra vez" ♫♪♬ ♩♫♪

Y parafraseando este precioso tango, guardo la humilde esperanza escondida en mi corazón de que poco a poco, hablando, mostrando, trabajando y dando ejemplo consigamos mantener la cordura y entender que 20 años no es nada, que la vida es un soplo y hay que disfrutarla haciendo lo que más nos gusta y que mi mirada se aferra a que podremos ser libres de desnudarnos o no donde queramos, sin ofender a nadie y sin que nadie se sienta ofendido, pero si no es así, que al menos mantengamos el dulce recuerdo de los lugares que ya disfrutamos y tanto costó tener.

Como homenaje a Carlos Gardel, os dejo que disfrutéis el vídeo de este precioso tango que me ha servido de inspiración para esta entrada



Nakedu


Nota: el texto escrito en este tipo de letra diferente está extraído de la web de la Federación Española de Naturismo (https://naturismo.org/legal/)

Imágenes: 
Las fotos en esta publicación provienen de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y lo eliminaremos.

16 comentarios:

  1. Buenísimo artículo, argumentado impecablemente. No puedo estar más de acuerdo con la conclusión. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Desde hace años una parte de mis vacaciones las disfruto en mayo, temporada baja en España, que aprovechan todos los centro y norteuropeos, para venir a disfrutar de este buen tiempo moderado, que para ellos debe ser lo más de lo más en sol y calor. Hablando con los compañeros de vacaciones a los que yo cariñosamente llamo "el imserso europeo" y esto lo comento para que os hagáis una idea de las edades, me doy cuenta que en el tema del textilismo ellos son mucho más radicales y cuando yo trato de explicarles que en los espacios públicos tenemos cabida todos, ellos por sus experiencias, me dicen que en cuanto se empieza a permitir que en un lugar tenga entrada gente vestida, el nudismo tiene los días contados… y efectivamente, a las pruebas me remito, con todos los ejemplos citados en esta entrada.
    Otro punto es, que desde hace años, el viajar y descubrir esta “de moda”. Así que cada vez que en un blog o similar hablan de un sitio maravilloso, que no va casi nadie, que es un paraíso… ahí vamos todos de cabeza, sin investigar qué tipo de espacio es… lo importante es ir, fotografiarlo y contarlo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ser Nudista en Madrid. Yo creo que los centro y norteeuropeos nos llevan bastante ventaja en el tema del nudismo, así que por nuestro bien, yo pienso que deberíamos mirar un poco más atentamente lo que ellos hacen por si nos sirve a nosotros.... aunque quizás en el tema de educación también nos llevan bastante ventaja y eso juega a su favor.
      Y como tu has dicho y en el artículo también se refleja, la facilidad de conocer esos sitios que antes no era tan fácil saber de su existencia, ha perjudicado también a esos parajes naturales en general y al nudismo en particular.
      Gracias y un saludo!!

      Eliminar
  3. Impresionante y completo artículo. Totalmente de acuerdo con lo expuesto y con el comentario de sernudistaenmadrid. El caso que conozco más de cerca, el de Cantarriján, es el prototipo de espacio naturista que puede perderse por las razones que entre todos habeis dado. Esperemos que el esfuerzo y la “lucha” de AAPNC sirva para, al menos, mejorar esta fuga de nudistas. Es tan importante la unidad y la fuerza de todos para estos casos, que si no se actua a tiempo, poco a poco volveremos a estar recluidos en espacios contados con los dedos de una mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nudista Viajero por tu comentario. Yo también tengo grandes esperanzas en que el esfuerzo de las asociaciones y entre ellas el de la AAPNC en particular que está trabajando mucho y bien, tengan la respuesta adecuada por parte de los nudistas y que este esfuerzo sirva de ejemplo a muchas más para que entre todos unidos consigamos mantener e incluso ampliar los espacios nudistas y hacer ver que el nudismo es natural. Un saludo

      Eliminar
  4. Se me cayeron dos lagrimas, una por melancolia y morriña y la otra porque me acuerdo de cuando intentabamos reivindicar playas nudistas tratando (desde la inocencia) "NORMALIZAR" ? el desnudo, y promoviendo y participando en dias sin bañador jejejeje.
    Lamentablemente los dirigentes del movimiento nudista en España solo miran sus propios intereses y se han equivocado de camino pero no lo van a reconocer jamás jejeje (para algo somos orgullosos) muchas veces debatimos los modelos europeos pero nunca nos animamos a copiarlos, es que aqui somos asin, lo que funciona lo cambiamos, pero para .....empeorarlo.
    Espero que vuestra esperanza de cambio a mejor por parte de las asociaciones se cumpla lo antes posible y todas tengan un criterio común y hagan caso a la opinión de miles de nudistas NO ASOCIADOS en sus preferencias .
    Pero es de Agradecer que hayas escrito una entrada tan interesante y con una argumentacion exquisita. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puma, me alegro de haber despertado esos sentimientos que tú describes como lágrimas, aunque me hubiera gustado que las dos fueran de alegría.

      Estoy de acuerdo contigo en que intentar normalizar el desnudo y que la sociedad lo vea como algo natural roza lo imposible, y más en estos tiempos que corren. Creo que esta sería la situación ideal pero, hoy por hoy creo que es utópico, y pensamos que hay que hacer valer la existencia de lugares verdaderamente reconocidos como nudistas. Y en esta línea nos movemos en el blog, como puedes comprobar en éste y en otros artículos publicados como “El dilema del prisionero aplicado al nudismo”, “Lo ideal y lo que me gusta” y algún otro que se publicará proximamente.

      Y con el modelo asociacionista actual, al cual le hemos dedicado 4 artículos, también creemos necesario un cambio en sus estrategias, en la necesidad de investigar en lo que los naturistas quieren y ahí has puesto tú de manifiesto algo muy importante y que no se puede pasar por alto, en que tienen que contar con la opinión de los no asociados, que sin duda ninguna son muchos más que los que están asociados, y que si no se han asociado será por no estar de acuerdo con la linea de actuación de la federación.

      Actualmente han nacido asociaciones y algunos grupos, que parece que han tomado conciencia de la realidad y su linea de actuación va más de acuerdo con esos modelos europeos que tú hacer referencia.

      Esperemos que poco a poco y con las aportaciones de todos, cada uno en la medida de sus posibilidades, el nudismo salga beneficiado.

      Muchas gracias por aportar tu mucha experiencia nudista y por leernos y comentar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola excelente blog,empece con el nudismo el verano pasado,en la playa del Carabassí,hace años se veía mas nudistas pero con el tiempo se ha ido masificando de textil,yo reconozco que me daba pudor quitarme el bañador,sinceramente,hasta el año pasado,y no veas que liberación personal,porque cuento todo esto,por la sencilla razón que solo contamos que esta prohibido,que hay menos lugares para estar en libertat sin bañador,y porque no contar experiencias para así animar y prueben sin encontrarse cohibidos,esta claro que la educación y las moralidades juegan su papel,pero quien sabe siempre hay una primera vez,gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josema, gracias por contar tu experiencia y por ver el lado positivo de las cosas. Está claro que lo que muchos denominan el "efecto llamada" o "efecto dominó" sucede a veces, y que el que lo prueba una vez normalmente no suele querer volver a ponerse el bañador. Ojalá este "efecto dominó" fuera más numeroso.
      Muchas gracias por tu opinión!!
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Impecable artículo lleno de conocimiento y rigor. Está claro; debemos defender "nuestros" espacios con una resistencia activa. No movernos del sitio cuando llega la invasión textil. Es lamentable que la involución de las playas de tradición nudista. Alegan siempre que "las playas son de todos." Bien, conforme, de acuerdo. ¿Por qué no realizar nuestra práctica nudista en una playa 100% textil? La Ley, desde luego, no nos lo impide. Solo unos pocos reglamentos municipales claramente inconstitucionales. Que sepan lo que es el Art. 14 de la C.E. Muchas gracias, Nakedu. Magistral artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación.
      Es cierto que las playas son publicas y por tanto de todos, pero todas las playas, no solo las de tradición nudista. El problema es que la balanza siempre se desplaza hacia la permisividad de la textilización de las playas de tradición nudista mientras que se dificulta la nudificación de las textiles, en muchos casos con actitudes antinudistas por parte de ayuntamientos, que aprueban ordenanzas contra el desnudo... pero no contra la textilización de las playas nudistas.
      Por eso es tan importante actualmente defender la tradición nudista de las playas que siempre lo han sido, evitando su textilización... y su pérdida.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Estupendo artículo. He conocido (y padecido) el caso de Cantarriján. En su cala principal el nudismo ha ido decreciendo hasta tal punto de que ahora es residual. Además, pongo sobre la mesa otra cuestión: hay playas que, aunque posiblemente no son nudistas de manera oficial, tienen una larga tradición naturista. En la provincia de Cádiz hay varias. Si el visitante llega en cualquier mes del año, se encontrará a gente desnuda y, a lo mejor, a algún que otro textil. Si va en agosto, la situación será exactamente la contraria. Entiendo que es el mes en el que casi todos pillan vacaciones, pero me pregunto si los textiles no tienen playas suficientes como para tener que ir precisamente a la que siempre han disfrutado los naturistas. Y que conste que a mí no me importa la convivencia entre unos y otros. Frecuento de hecho playas mixtas y me parece bien que cada uno vaya como quiera. Pero insisto: los textiles deberían respetar un poco más las playas que son de tradición naturista. Esa invasión (a lo mejor el término es un poco exagerado, pero es para entendernos) plantea ocasionalmente problemas e incomodidades para los naturistas, porque entre los textiles se cuela más de un mirón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andaluz por tu aportación. En Cantarriján gracias al gran trabajo que está llevando a cabo la AAPNC (Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján) este año parece que ha mejorado el porcentaje nudista de la primera cala, esperemos que poco a poco este trabajo siga dando resultados.
      Llevas toda la razón en tu comentario, mientras haya respeto por todas partes, la convivencia es estupenda, el problema surge cuando no hay equidad y no se respeta el nudismo en cualquier playa y menos aún si no se respeta y acepta en una playa de tradición nudista. La base radica en el respeto y la tolerancia, virtudes que, por desgracia, cada vez son menos frecuentes.
      Pero nuestra actitud, al menos en las playas de tradición nudista debe ser fuerte, permaneciendo desnudos a pesar de que algunas veces no sea fácil.
      Un saludo.

      Eliminar